sábado, 24 de marzo de 2007

MAGO (2000)

Cine Coreano
ATENCIÓN:

Éste artículo contiene material fotográfico y periodístico que puede herir la sensibilidad de algunas personas.

MAGO
(DIOSA TIERRA)

Mago (2002)

(Naked Paradise)

Dirección: Hyeon-il Kang

Guión: Kyung-ki Jang

Actores: Yi-rim Lee

Ae Ka

Ya Dan

Nam-hyeon Song

Young-hee Choi

Producción: Byung-soo Kang

Música Original: Mun-hie Lee

Camarógrafo: Eun-gil Lee

El director Jang Kyung-Ki es el creador del “multipoema”, un nuevo género usando imágenes, poesía y música. Mago produce fascinación y tiene imágenes impactantes.

En la caja de la película Mago, en la Sinopsis se dice que: "Hace tiempo, cuando la Tierra nacía, en un lugar feliz, Han-Woong, un Adán, se apareó con la Madre Tierra, Mago, la mujer formada a partir de los 12 espíritus, y nacieron los Hombres. Llegó un día cuando alguien comió del fruto prohibido, llenó a los Hombres de avaricia y estos fueron controlados por sus deseos. Entonces Mago se transformó gradualmente de un paraíso en un desierto. La avaricia de los Hombres también dañó a los espíritus inocentes y estos tomaron venganza. Años más tarde, Han-Woong, que había descubierto a través de la metempsicosis (transmigración de las almas) que Mago era su propia madre, mediante la astrología y los sueños aprende que todos los sufrimientos se originaron de él…”.

La edición es parecida a la de MTV, que hace pensar a veces en Tsukamoto (la escena del subterráneo) o Nam Ki-Woong. O en influencias occidentales, como: Jodorowski, Pink Floyd, Borowczyk o Godfrey Regio.

Con esta primera película, el director Jang busca crear un mundo visualmente rico y coherente, usando eventuales tomas impactantes para describir los efectos secundarios del consumismo y la brutalidad de nuestras sociedades supuestamente civilizadas. Algunas escenas son bastante duras, por ejemplo la de un espíritu que descubre un matadero y observa como cerdos, ciervos y perros son muertos. Los animales son matados para los propósitos de la película, como ocurre con millares de insectos y de ranas de la escena inicial, o ciervos desangrándose mientras miran fijamente la cámara.

Algunas secuencias son sobre-dramatizadas: un espíritu ahogándose en agua contaminada entre pájaros y pescados muertos; además está llena de simbologías como la de otro espíritu ve la realización de un aborto y es comparada con imágenes donde la Tierra es desgarrada por máquinas mientras se destruye un bosque; éstas imágenes son un poco la contrapartida del daño que la película intenta denunciar.

Aunque Mago se arraiga profundamente en cultura y tradiciones coreanas, es interesante notar cómo se relaciona con la mitología bíblica (paraíso perdido, fruta prohibida), haciendo su mensaje universal. Esto puede sonar como un pensamiento correcto y un mensaje fácil para entregar, pero se necesita cierto talento para exponerlo de una manera eficiente y perturbadora.

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