lunes, 29 de enero de 2007

HA.RI.SU.: UNA CUESTIÓN CALIENTE

Korea del Sur tierra con sorpresas en varios ámbitos artísticos. Y una de ellas es esta surcoreana de nombre: Harisu, todo un fenómeno social en su país natal y en el continente asiático. Sus fotos inundan teléfonos móviles, publicidades televisivas y páginas de internet. Para los occidentales no es una cara conocida... pero esta belleza asiática estuvo en las pantallas de todo el mundo en el Mundial de Fútbol 2002 disputado en Japón-Korea: fue la presentadora y animadora de la Fiesta de Inauguración del Mundial 2002.
Su nombre verdadero es Lee Kyung-eun, pero su nombre artístico es Harisu que es una contracción de la expresión Hot Issue (Cuestión caliente). Y es que esta chica ha sido y es una cuestión caliente en su país y en gran parte del mundo. Nació el 17 de febrero de 1975 (31 años), en la ciudad surcoreana de Seongnam con sexo masculino. Harisu fue la primera transexual de fama mediática de Corea y de Asia. Comenzó como cara de la compañía de cosméticos DoDo, y rápidamente fue llamada para realizar publicidades televisivas, telenovelas... pero ella se inclinó por la música. Ese mismo año firmó un contrato con la productora TTM Entertainment y produjo su primer álbum Temptation (Tentación), salió al mercado el 22 de septiembre de 2001. Inmediatamente es llamada para protagonizar un film: The Blonde 2 (La Rubia 2), allí protagoniza a un personaje de nombre "J", y es un transexual. Además para este film Harisu realizó la Música para la Banda Sonora Original, que salió a la venta el 23 de julio de 2001.
Además del disco, la película y la banda sonora los coreanos pudieron disfrutar de un libro de fotos de Harisu: Eve From Adam (2001). Luego salió a la venta su segundo álbum Liar (Mentiroso), estuvo en el mercado el 28 de octubre de 2002.
Este año fue también la presentación de algo nuevo dentro de la carrera de Harisu: se presentó un vídeo su recital en vivo: The First Live Concert (El primer concierto en vivo). Estuvo disponible en el mercado el 29 de julio de 2002. Y como no podía faltar, salió nuevamente un libro de fotos de esta belleza surcoreana: Beauty Goddess's Change (2002).
Desde su controvertido cambio legal de sexo en el registro de ciudadanos coreanos, Harisu goza del reconocimiento de convertirse en mujer, nada más ni nada menos que por la ley. Los tradicionales roles de los sexos y el lenguaje de la sexualidad de la sociedad coreana la limitaban. Esto es también resultado del agresivo esquema de marketing para su debut, que se centró en su condición de transexual.

Harisu veía que su imagen iba cayendo por la mala publicidad que esta compañía realizaba y decidió separarse; allí comenzaron los problemas para ella.

La productora TTM Entertainment decidió que no podía usar su nombre artístico y fueron a juicio:

"Al igual que el personaje de la fábula coreana, Hongildong, que no podía llamar a su padre padre, ni a su madre madre...si yo no pudiera usar mi nombre, habría sido una historia triste. Todos me conocen como Harisu desde mi debut, en todas partes; por eso es una decisión justificada."señaló Harisu.En el 2004 Harisu le ganó el juicio a TTM Entertainment y varias productoras discográficas quisieron contratarla... Harisu se negó y fundó su propia productora: G&F Entertainment.

El 2 de febrero de 2004, Harisu sacó a la venta un nuevo disco: Nº 1 o Foxy Lady como se lo conoce en occidente.

"Dejé la vieja compañía, y a través de mi relación con ellos, pude hacerme un nombre para mí misma, pero ahora estoy sola, y mostrando mis verdaderos colores, haciendo exactamente la clase de música que siempre he querido. Por lo tanto, este es mi tercer álbum, pero deseo lanzarlo como mi primero, como un nuevo comienzo de mi carrera. No quise firmar un contrato con otra compañía productora. Con otras compañías productoras, uno se ve forzado a hacer trabajos con los que no está de acuerdo. Ahora, puedo tomar mis propias decisiones sobre el tipo de trabajo que hago. Puedo hacer cosas que quizás no son rentables, pero apoyar causas en las que creo. Me siento más satisfecha al final", señaló Harisu.
En otros países como Taiwán, China, Japón, Tahilandia entre otros, Harisu tiene la oportunidad de moldear su imagen sin prejuicios y su carrera está siguiendo ahora el camino que ella siempre quiso. Fue protagonista en un drama televisivo en Taiwán, que culminó a fines del año 2005, y ya ha firmado contratos para protagonizar otro drama, Hi, My Love (Hola, mi amor), que será vendido en China y otros países de Asia. Harisu está rompiendo barreras de sexo e idioma; sus líneas son habladas en coreano y luego dobladas en chino.

"En Taiwán, la gente me conoce como actriz más que como cantante. Ellos me identifican primero como actriz por los dramas televisivos taiwaneses que protagonicé a diferencia de Corea, donde soy encasillada como transexual antes que mis otras habilidades. En Taiwán, me aceptan como actriz primero, y ese el motivo por el cual consigo más papeles como actriz en el exterior. También estoy trabajando como modelo allí. Lamento ese estereotipo que me ata en Corea, como la película que protagonicé, The Blonde 2 (La Rubia 2), donde mi personaje también era un transexual", dijo Harisu.

Para el 2005, Harisu sacó al mercado un nuevo libro de fotos, supervisado íntegramente por ella: Perfect Woman (2005).

Este año sacó al mercado discográfico dos discos nuevos: El primero salió a la venta el 24 de enero de 2006 con el nombre de It's I'm Harisu (Yo soy Harisu).

El segundo álbum salió a la venta el 25 de julio de 2006. Lleva por nombre Summer (Verano).

Aquí dejo la filmografía y los trabajos televisivos realizados por Harisu:
Para aquellos que deseen saber más sobre esta gran artísta surcoreana, pueden visitar su web oficial: www.loveharisu.com

No hay comentarios.: