Loreena tiene raíces escocesa e irlandesa. Aprendió desde chica a tocar el piano y el arpa. Además ha trabajado en una compañía de teatro shakespereano y ha recibido la influencia musical de The Bothy Band y Alan Stivell. En ésta época es que conoció los poemas del poeta William Butler Yeats, quien sería decisivo en sus posteriores producciones discográficas.
Los discos de Loreena han tenido una evolución notable y ella ha ido creciendo como compositora, además de ir mejorando increíblemente el manejo de su voz. En cada disco Loreena crea un clima intimista dando cadencias y fuerzas a los textos que interpreta. Un hecho que podría mostrar la capacidad de Loreena en el mundo es que sus investigaciones de la cultura celta han llevado a corregir los libros de historia sobre los celtas: sus influencias, su expansión, sus instrumentos y a los pueblos que influenció a lo largo de toda Europa, África y Asia. Loreena comenzó un 1983 a gestar la idea de una productora discográfica propia: Quinlan Road. Hoy considerada una de las mejores del mundo.
En 1985 publicó su primer trabajo discográfico en cassette que ella misma vendía en las plazas de Toronto y los exponía prolijamente en el baúl de su auto. Este primer trabajo se llamó: Elemental y contiene 10 temas musicales.
Entre los temas que se destacan de este álbum podríamos citar: Blacksmith; Stolen Child, con letra del poeta Yealts; Banks of Claudy y la dramática: Lullaby con letra del poeta William Blake y con el recitado del actor Douglas Campbell.
En 1987 salió al mercado su segundo álbum: To drive the cold winter away, una hermosa colección de villancicos y temas de invierno como la misma Loreena cuenta en la portada del álbum.
To drive the cold winter away fue grabado en la Iglesia de Nuestra Señora en Guelph, Ontario, y en Irlanda, en un Monasterio Benedictino y en el Tyrone Guthrie Centre en Annaghmakerrig. Éste es tal vez el álbum menos conocido de Loreena.
El tercer disco salió en 1989: Parallel Dreams, con ocho temas musicales... es el álbum que comenzó a cambiar los libros de historia universal.
Éste álbum fue el de mayor éxito en Canadá para Loreena. Marca su madurez compositiva y ha dejado algunos temas en la memoria de muchos: "Huron 'Beltane' Fire Dance" es una excelente fusión de música nativa americana con la celta, uno de los más hermosos que contiene éste disco; "Dickens' Dublin (The Palace)" que es una emotiva historia de un niño que busca ansiosamente su hogar.
El cuarto álbum es un viaje musical y es el inicio de una trilogía musical y fue lanzado al mercado en 1991; el disco se llama: The Visit.
El disco desde el comienzo provoca sensaciones muy particulares. Cuando uno escucha el primer tema con que abre éste disco "All Souls Night", siente que es transportado a uno de los cuentos de las Mil y Una Noches; después continúa con la desgarradora "Bonny Portmore" que nos habla sobre el medioambiente, tema que en 1995 fue incluído en la tercera parte de las películas del inmortal Highlander; en la pista cuatro encontramos una preciosa melodía que narra el poema épico de Tennyson ambientado en la legendaria época del rey Arturo: "The Lady Of Shalott" y es el tema que más quiere Loreena, según sus propias palabras; otro tema que puedo recomendar es el sexto del disco "Tango to Evora" un excelente tema instrumental.
En 1994 se publicó el quinto álbum de Loreena McKennitt: The Mask and Mirror, es la continuación del viaje musical que Loreena comenzara con su disco anterior. The Mask and Mirror es una hermosa mezcla de instrumentos que Loreena se dedicó a estudiar siguiendo la huella de los pueblos celtas a través de Europa y llegó hasta la lejana Marruecos.
"Con The Mask and Mirror comencé mi viaje en Galicia, la región celta en el noroeste de España, y continué desde allí mi propio peregrinaje histórico y musical. Miré una y otra vez a través de la ventana del siglo XV en España, a través de los matices del Judaísmo, el Islam y el Cristianismo, y fui atraída por un mundo fascinante: historia, religión, un cruce cultural de fertilización", según palabras de la misma Loreena. The Mask and Mirror poseé instrumentos tan disímiles como: chelo, tubos uillean, dumbeg, tabla y oud. El disco abre con uno de los temas más dramáticos y de seductora melodía "The Mystic's Dream"; otro tema excelente es "Marrakesh Night Market" que mezcla los instrumentos celtas con melodías de origen marroquí.
A fines de 1995, Loreena, a través de su ya exitosa productora Quinlan Road, publicó un nuevo álbum con villancicos y canciones referidas a la Navidad: A winter garden: Five songs for the Season.
Este disco cuenta con tres temas influenciados por la atmósfera mística de Oriente Medio: "God rest ye merry, Gentlemen", "Good King Wenceslas" y "Coventry Carol"; y después aparece el poema "Snow"Archibald Lampman” (una grabación anterior de esta composición se encuentra en su segundo álbum: To drive the cold winter away); y finalmente la tradicional letra inglesa "Seeds of Love" excelentemente arreglada e interpretada por Loreena.
1997 fue sin dudas el año que consagró finalmente a Loreena a nivel mundial. El séptimo disco sale al mercado y es un éxito desde el comienzo: The Book of Secrets. El álbum que cierra la trilogía musical que Loreena iniciara en 1991 con The Visit y continuara con The Mask and Mirror (1994).
The Book of Secrets tiene como introducción las palabras del filósofo chino Lao Tzu: “Un buen viajero no tiene planes fijos, y su objetivo no consiste en llegar”. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel en Inglaterra. Contiene ocho piezas musicales magistralmente interpretadas por Loreena y varios colaboradores.
El primer tema introductorio del disco es "Prologue" una exquisita fusión celta con melodías del Oriente Medio. A partir de aquí el viaje que realizó Loreena es representado en cada uno de los temas. En "The Mummers' Dance" asistimos a una puesta de los momeros en Venecia; "Skelling" nos traslada a la oscuridad de la Edad Media en un monasterio irlandés en la isla rocosa de Skelling; realizamos el viaje de "Marco Polo" en un tema con el nombre del viajero italiano; con "The Highwayman" Loreena nos cuenta la dramática narración de un ladrón de caminos en una leyenda existente a las cercanías del estudio Real World; y casi cerrando el disco Loreena realizó una cabalgata por el mítico Cáucaso en "Night Ride Across The Caucasus".
Y en 1999 llegó el disco en vivo de Loreena McKennitt: Live in Paris and Toronto. Un disco doble con 17 temas musicales: el primero con todos los temas de The Book of the Secrets y en el segundo una exquisita selección de los mejores discos anteriores de Loreena.
"Señales de carretera: dirección Roma, un desvío a Munich, un atasco de camino a Hamburgo, una gasolinera en la autopista a las afueras de Barcelona, Pascua en Bruselas, autobuses y camiones que siguen su camino durante la noche. Vuelos a Montreal, Nueva York y Los Angeles, las luces en los aeropuertos, autopistas, carreteras ... la mezcla exótica y ecléctica de experiencias, desde lo sublime a lo ridículo, desde lo emocionante a lo exasperante, desde lo estimulante a lo agotador...", según declaró Loreena al presentar su nuevo trabajo musical. Todo lo recaudado por éste disco va directamente para el Fondo Memorial Cook-Rees para la Investigación y Seguridad de las Aguas, una fundación de Loreena para la seguridad marítima y lacustre en todo el Mundo.
Durante seis años Loreena McKennitt no grabó ningún disco. Recién en el año 2006 apareció un nuevo disco... tal vez un agregado a su trilogía de viaje con extra: Loreena mezcla la música celta con el famoso libro del griego clásico Homero: "La Odisea". El disco se llama: An Ancient Muse.
An Ancient Muse (2006)
En esta ocasión, el viaje la lleva a la búsqueda de los senderos más hacia el este del territorio celta, desde los llanos de Mongolia hasta el reino del Rey Midas y el Imperio Bizantino. El álbum, que fue grabado en los estudios “Real World Studios”, presenta un tesoro oculto de instrumentos: desde arpa, organillo y acordeón hasta laúd, lira, cítara y “nyckelharpa” (pequeño violín escandinavo con teclas).
Entre los destacados se incluyen los ritmos seductores del primer simple “Caravanserai”; “Penelope’s Song” un himno al amor inquebrantable; y el escenario musical de Loreena sobre el poema de Sir Walter Scott sobre el romance desventurado: “The English Ladye and The Knight”. Las nueve canciones que componen An Ancient Muse (Una vieja musa), evocan juntas amplios valores mundiales de historias humanas que son tan únicas como inolvidables.
Para aquellos que deseen recibir información actualizada de lo que hace Loreena y su productora Quinlan Road pueden visitar su web-page oficial en español: www.quinlanroad.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario